Conoce los detalles acerca de los Papeles de Pandora, el aprendizaje automático, Python y por qué es un escándalo global tecnológico y fiscal.

A fines del año 2021 vieron la luz los papeles de Pandora,  un grupo de alrededor de 12 millones de documentos filtrados, que formaban parte de una indagación periodística. Provienen de una filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la construcción de comunidades en diversos paraísos fiscales, entre ellos, Panamá, Islas Vírgenes Británicas o Bahamas, lugares conocidos como el punto de reunión para operaciones fraudulentas.

Con este descubrimiento se expuso a varios sistemas que se utilizaban para eludir los controles fiscales sobre fortunas de personajes bastante famosos, siendo la base para diversas acusaciones de corrupción, lavado de dinero o evasión fiscal. Además de su enorme volumen, eran de diversa procedencia, lenguaje y formato, documentos escritos a mano, hojas de cálculo, correos electrónicos, imágenes, ficheros PDF de bastante más de 10.000 páginas, pasaportes, extractos bancarios, declaraciones de impuestos, contratos y más. 

¿Cómo entra la tecnología en este escándalo financiero?

Para los casos más complicados, se utilizaron técnicas de Machine Learning o aprendizaje automático, por medio de la librería Scikit-Learn de Python. 

Una vez que todos aquellos datos al final se pudieron estructurar, se provocaron unas listas que vinculaban a los beneficiarios con las organizaciones, y luego se utilizaron librerías de visualización de datos para producir modelos visuales e inclusive poder hacer búsquedas sobre estos datos.

Algunos otros que eran el 4%, sí estaban estructurados y fueron los más básicos de examinar y se combinaron en un archivo maestro, donde todo estaba ligado y su interpretación fue más directa. 

Definitivamente, la tecnología ha podido ayudar a muchos avances que benefician a unos y a otros, depende de quien la use para que no veamos lo negativo de ello, ya que sólo es la herramienta. Ahora, veamos cómo se adapta el mundo incluso a la entrada del Blockchain y NFTs.