Qué esperar de los avances tecnológicos en la medicina

Tecnología
Qué esperar de los avances tecnológicos en la medicina - Mialpujarra

Los avances tecnológicos en la medicina son la cosa del siglo. Desde avances en la calidad de los productos hasta la implementación de mejores servicios.

Prevenir y curar enfermedades, aumentar la esperanza de vida, reducir la mortalidad a nivel mundial y mejorar la calidad en salud y servicios afines, son algunas de las situaciones que se pueden esperar gracias a los avances tecnológicos en la medicina. Conoce algunas tendencias. 

Sin entrar en detalles sobre las implicaciones éticas -y morales-, que están en boga entre científicos, tecnólogos y representantes de la sociedad en general, nadie pone en duda que la tecnología está alcanzando niveles extraordinarios que señalan caminos por demás interesantes para explorar, en aras de mejorar la calidad de la salud. A continuación se enlistan algunas de las áreas que presentan mayor potencial.

Avances tecnológicos en la medicina de estos tiempos

La aplicación de BigData en medicina: A últimas fechas llamada también “tecnología de blockchain”, consiste en aprovechar los beneficios de BigData en el sector salud. Un claro ejemplo es la integración en las políticas de salud de metodologías y herramientas digitales que permiten almacenar y distribuir datos médicos. La tendencia es que para los años venideros los pacientes tengan un control absoluto sobre su propia información médica y que ésta pueda intercambiarse de forma rápida y eficiente entre ellos, sus médicos y las instituciones de salud. La importancia de esta tecnología radica en las oportunidades que ofrece para que las instituciones encargadas de suministrar servicios de salud puedan habilitar nuevos modelos de negocio y redefinir la relación médico-paciente, así como la gestión de logística sanitaria.

Inteligencia artificial: Existen tareas que requieren de una repetición precisa y que pueden resultar muy exigentes a nivel físico. La robótica llega con soluciones cuyo costo va en descenso y no por ello dejan de ser flexibles. Este paradigma no afecta únicamente a la medicina, sino a casi todos los ámbitos de trabajo, sin embargo en materia de salud no deja de ser muy interesante explorar las posibilidades de ampliar las esferas de acción de los robots en los laboratorios y dentro del quirófano. Una de las áreas en donde ya permea la inteligencia artificial de forma exitosa es en la farmacéutica. La automatización es una tendencia a la que habrá que prestarle mucha atención el próximo año.

Edición genética: poder eliminar los genes que causan enfermedades o que predisponen a un individuo a padecer ciertas afecciones o trastornos, es materia de investigación y así lo seguirá siendo en los años venideros. Los beneficios que se pueden alcanzar con la genética médica son muchos, pero habrá que estar atentos a las aplicaciones, así como a las repercusiones.