¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre el marketing industrial y el marketing de consumo? ¿Por qué las empresas deberían considerar sus diferencias para hacer sus estrategias?

¡Descúbrelo!

El marketing industrial es el que va dirigido a aquellas empresas que pertenecen a cualquier giro en la producción y transformación de materia prima para obtener un producto final. No comercializan con el cliente final directo, hacen tratos comerciales con otras empresas que completarán el proceso.

Las empresas de consumo masivo, por otro lado, están pensadas para llegar al consumidor final.

Una vez que estos fundamentos están explícitos podemos abordar la necesaria diferencia que debe hacerse a la hora de planear una estrategia de marketing.

Diferencias en una estrategia de marketing industrial y de consumo

Revisaremos algunas de éstas por campos como el tipo de clientes, compradores, asociaciones, ciclo de vida de un producto y target.

En primer lugar, los clientes o compradores no son los mismos, ya que mientras para el marketing de consumo, toda estrategia está enfocada en el cliente final y en su venta masiva, el marketing industrial busca a un comprador muy específico con conocimientos del sector.

Este comprador se encarga de investigar los factores externos que pueden afectar al sector con relación al producto que se ofrece, de esa manera puede saber si es conveniente la relación comercial con una empresa. 

Otra de sus características es que se trata de compradores especializados, así que se deben tener en cuenta todos los pormenores del sector.

Lo segundo que se debe tener en cuenta es el ciclo de vida del producto, ya que en el marketing de consumo normalmente es muy corto y termina en el momento de la venta. Mientras que para el marketing industrial hay un proceso completo de transformación por el cual son muy valiosas las relaciones comerciales entre proveedores por que el ciclo de vida es extenso y se deben cubrir esos tiempos para obtener un producto final.

Esto nos lleva al tercer punto, que es la relación duradera comercial entre empresas, para el marketing de consumo, en realidad, no necesitamos relaciones con empresas, pero sí hay que cuidar la relación con el cliente. En el marketing industrial será muy necesaria la relación entre proveedores o servicios adyacentes que puedan ser necesarios para el proceso y de esa manera convencer a los clientes que conoces el proceso y las necesidades del sector.

Si lo que se busca en cada sector es mejorar sus estrategias de marketing es importante que se cuente con el apoyo de especialistas en marketing digital y se enfoquen en las necesidades de cada industria.