Entrar a un crédito puede ser muy sencillo; pero hay muchos requisitos que deben cumplirse para que un banco pueda darte el préstamo que quieres. En los últimos años, los préstamos grupales han ganado un lugar importante en especial en aquella población sin préstamos para fomentar sus proyectos productivos. La pregunta es, ¿lo necesitas o es lo que te conviene?, ¿un préstamo grupal es lo mejor?
Probablemente te estés preguntando, ¿cuál es la diferencia entre un préstamo en grupo o un ordinario individual? Aquí te detallamos todo sobre el préstamo grupal y si es correcto (o no) tomarlo para tu negocio.
¿Qué son y cómo funcionan los préstamos grupales?
Los préstamos grupales son los que se dan simultáneamente a un conjunto de individuos que se conocen entre sí y se tornan solidarios entre ellos, o sea, que si alguien fracasa en su pago, los otros deben contestar por la persona que no liquidó acorde a lo predeterminado en su financiamiento.
Por lo regular, esta clase de créditos son buenos para personas que tienen estas características:
- Quieren emprender un micronegocio.
- Tienen un historial de crédito con problemas.
- Tienen poca vida financiera.
- Hay dificultad para comprobar los ingresos.
Si una persona centra la mayor parte de estas condiciones probablemente tenga muchas complicaciones en el momento de buscar un crédito clásico, por lo cual los préstamos grupales se tornan la elección correcta. Aunque pueden existir excepciones a la hora de buscar opciones de préstamos grupales.
Ten cuidado con los fraudes
Al momento de buscar una opción de préstamo grupal podemos ser víctimas de fraudes y sobre esto, la Condusef comenta que los delincuentes pasan por trabajadores de instituciones financieras formales que dan créditos, a fin de estafar bajo la promesa de dar préstamos sin tantas complicaciones.
Identifica el modus operandi de los defraudadores:
- Hacen contacto por teléfono o por redes sociales y ofrecen préstamos con muy pocos requisitos.
- Usan información de instituciones reales para hacerse pasar por ellas.
- Solicitan a sus víctimas mandar su información personal vía redes sociales.
- Piden anticipos de dinero en efectivo o por medio de un depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de apartar el crédito.
- Una vez que las víctimas hacen los depósitos, no reciben el crédito prometido y no pueden contactar de nuevo.
Características de los préstamos grupales mixtos
Por lo regular, dichos créditos fueron diseñados para emprendedoras que buscan mayor libertad financiera con su propio negocio; no obstante, con el paso del tiempo, se han aceptado a hombres, y así se crean los grupos mixtos.
Finalmente, no importa si eres mujer u hombre, sino que seas responsable de las obligaciones del grupo con el objetivo de liquidar el crédito en tiempo y forma, sin complicaciones.
Por lo regular, en los créditos grupales los montos no son tan gigantes. Además, las etapas del préstamo grupal mixto acostumbran ser más cortas en relación a otros, mismos que tienen la posibilidad de ir a partir de los 3 hasta los 6 meses.
De todas formas, lo más recomendable es hacer una investigación exhaustiva para elegir la mejor opción. Además antes de pedir cualquier tipo de préstamo, revisa tu calificación en el buró de crédito y podrás tener mayor claridad de lo que podrás obtener.